Muralismo, Sentido y Color

Texto y Fotos: Benjamín Bustos

Destacado muralista nacional, Luis Henríquez “Mico” llena de sentido y color muros de San José de Maipo junto a vecinos y vecinas del sector

Confección Mural No Alto Maipo
Confección Mural No Alto Maipo

El dibujante y muralista de larga trayectoria nacional Luis Henríquez, más conocido como “Mico”, junto a la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Movimiento Autonomista Zonal Cordillera y Restauran Los Huevos de Oro fueron los protagonistas, el pasado sábado 9 de julio, de la obra que se encuentra entrada al pueblo de San José de Maipo en los muros del mencionado Restauran.

La vocera del movimiento en contra del Proyecto Alto Maipo (CCRM) Marcela Mella,  nos comenta cómo surge la idea de hacer un mural en conjunto:

“Hace tiempo nos daba la vuelta la idea de hacer unas actividades en nuestro territorio, una actividad que entregará una señal de conciencia de información y de que nosotros vamos a seguir dando esta lucha hasta las últimas consecuencias. Surgió la posibilidad de hacerlo con Mico, un muralista bastante destacado y con el ofrecimiento del Movimiento Autonomista del Zonal Cordillera. Ha sido un trabajo colectivo y estamos desde temprano trabajando, tamvién estamos muy contentos por recuperar espacios en nuestro territorio”

Víctor Valenzuela, vecino de San José de Maipo y parte del Movimiento Autonomista nos da más detalle del trabajo conjunto:

“Nace el mural junto a la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo con quienes siempre hemos tenidos buenas relaciones en cuanto al tema medio ambiental. Ellos vieron nuestro mural anterior en Villa los Aromos (Puente Alto) y ahora estamos trabajando todos junto a los vecinos de San José de Maipo. Como siempre Luis Henríquez, más conocido como Mico, nuestro amigo frenteamplista puso a disposición su apoyo.”

boceto y pinturas del mural

Para finalizar el destacado muralista “Mico” nos habla de la importancia de estos murales que llenan de color, esperanza y reflexión los muros del Cajón del Maipo:

“Lo que más me entusiasmó de la invitación era hacer un mural que se pintara con la comunidad, con los integrantes de No Alto Maipo, con los que están participando y se están movilizando, con los mismos vecinos, con niños, con jóvenes y adultos. No es la idea que venga un artista afuerino a dejar un testimonio, por muy bonito que sea, lo interesante es dejar algo propio, que su diseño fuera participativo y su confección también fuera participativa. Yo de hecho no firmo el mural porque no es una obra mía, es una obra colectiva. Por supuesto tiene un sentido que es seguir difundiendo, haciendo propaganda, agitando una lucha que no termina, por medio de un mensaje colorido, artístico y que le haga sentido a la gente cuando lo observe. No estamos ni rayando, ni estropeando el muro, sino que hermosiandolo y entregando un mensaje, en este momento es más pertinente que nunca hacer murales como estos en la comunidad del Cajón del Maipo”

Luis Henríquez “Mico” en Mural San José de Maipo
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios